Las ciudades más contaminadas del mundo

La mala calidad del aire tiene efectos inmediatos sobre el estado del medio ambiente, y más tarde, impacta también en la salud, calidad y esperanza de vida de las personas.

Es por esto que detectar las principales fuentes de contaminación evitable y evitar su proliferación, son dos acciones prioritarias a nivel mundial.

Más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la exposición a la contaminación del aire, generando diversos daños entre los que destacan, además de la pérdida de vidas, costos por 225mil millones de dólares anuales en mano de obra perdida, a nivel global.

Esta preocupación toma mayor fuerza para quienes viven y dirigen las ciudades más contaminadas del mundo.

De acuerdo con el más reciente informe anual de GreenPeace y AirVisual, compañía fundadora de la aplicación de monitoreo medioambiental número uno en el mundo, 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en la India.

El centro tecnológico de Gurgaon, una ciudad al sudoeste de Delhi en la que algunas firmas internacionales como TripAdvisor y Uber tienen su sede, se clasificó como la más contaminada del mundo con un promedio de más de 135 microgramos de PM2.5 por metro cúbico (µg/m3) durante todo el año.

El único otro país que figura en el top 30 de ciudades con mayor contaminación a nivel mundial es China, que aparece cinco veces, incluido Jotán en la provincia occidental de Xinjiang, y Kasgar, la antigua ciudad de la Ruta de la Seda.

Las ciudades capitales de más alto rango de contaminación son Delhi, Dacca y Kabul en Afganistán. La capital de Bosnia, Sarajevo, es la ciudad europea más contaminada con un promedio anual de 38,4 µg/m3. Londres es la 48va. capital más contaminada con 12.0 µg/m3 y Washington D.C. es la 56va. con 9.2 µg/m3.

Que el mayor número de ciudades más contaminadas estén ubicadas en el país asiático no significa que el resto del mundo puede dejar de pensar en cómo frenar la polución.

Como parte del análisis realizado, al menos 3mil ciudades localizadas en todo el mundo fueron sometidas a lecturas de contaminación del aire, encontrando que el 64% de ellas supera la exposición máxima dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como permisible.

Así que, el no figurar entre las ciudades más contaminadas no necesariamente es garantía de contar con buena calidad del aire y, por lo tanto, no deslinda al resto de los países de los daños que esta contaminación genera en la salud de su población.

Reducir la emisión de PM2.5 en el aire es uno de los mayores retos a nivel global, ya que se trata de pequeñas partículas que son entre 25 y 100 veces más delgadas que un cabello humano, y que están vinculadas a un gran número de enfermedades y problemas de salud.

Si quieres saber más sobre ayudar el medio ambiente te invitamos a consumir desechables biodegradables.


Publicación más antigua Publicación más reciente